Qué es un Operador logístico y funciones

Un operador logístico es una empresa dedicada al diseño, gestión y control de los procesos de las cadenas de suministros de otra empresa. Dependiendo del acuerdo comercial con la compañía puede realizar acciones en la fase de aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución.

Funciones principales de un operador logístico

Su función principal es ayudar a optimizar todos los procesos desde la adquisición de productos, al almacenamiento, transporte y distribución de una forma eficiente de las empresas en las que ayudan en la gestión. Un operador logístico debe contar con infraestructuras físicas donde poder realizar el almacenaje, como el almacén en Palencia y el almacén en Valladolid que son propiedad de Transmab.

Como decíamos antes, un operador logístico tiene en cuenta las diferentes fases en las que puede prestar sus servicios:

Fase de procesamiento de pedidos

El operador logístico se encarga de la preparación, transmisión, entrada y surtido de pedidos junto con los informes de los mismos. Aunque no es la más habitual, ayuda en la recogida y recopilación de la información de las órdenes de compra y comprobación para luego transmitirlas.

Fase de manejo de materiales

Incluye los procesos relacionados con los movimientos, lugares, tiempos, cantidades y espacio que ocupan las mercancías.

Ayuda a garantizar el desplazamiento de los materiales, ya sean materias primar o productos entre dos puntos. Una gestión fundamental para garantizar la mayor eficiencia para que no se vea afectada la actividad de la empresa por falta de materiales.

El operador logístico garantiza la entrega de materiales y productos en el lugar indicado, en óptimas condiciones y con la cantidad acordada en el pedido. Organizará las rutas y sistemas de transporte para la mayor eficacia en cada viaje.

Fase de embalaje

Se buscará la forma más óptima sobre los sistemas y formas de protección de los productos para su envío. Es una parte fundamental del proceso de manipulación y transporte para asegurar que la calidad del producto final no se ve deteriorada y mantenga las características y propiedades de fábrica.

Un buen embalaje es determinante para que el producto llegue a las manos del destinatario en las mejores condiciones, sin que se haya producido deterior a la hora del transporte hasta su destino.

Fase de transporte

La fase más importante y solicitada por las empresas, donde el operador logístico ayuda a garantizar el transporte adecuado a su destino. Debe contar con una flota de transporte como Transmab u organizar la de la propia empresa para elegir los medios de transporte que mejor se adapten a cada planificación de la ruta más rentable en gastos de transporte.

El transporte de mercancías gana cada vez más importancia debido a las nuevas pautas de consumo de las personas a través de internet, que buscan un transporte cada vez más rápido e inmediato de sus productos. En este caso el operador logístico empieza a formar parte de la estrategia de transporte para muchas empresas, y sin duda una ventaja respecto a la competencia. Si necesitas realizar el transporte en Castilla y León, España o en todo el mundo.

Fase de almacenamiento

El operador logístico ayuda a asesorar a la empresa sobre el mejor sistema de almacenamiento que se adapta a su negocio. En caso de Transmab, la empresa asociada puede aprovechar las características de sus almacenes repartidos por toda España.

Estos espacios de almacenamiento son indispensables para la distribución de los productos de diferentes compañías, que esperan ser distribuidos hasta el momento de su compra o pedido. También se conocen como centros logísticos que ayudan a la cargar, descarga y gestión de las mercancías.

Fase de control de inventarios

Ayuda en el control del inventario, registro de cantidades y ubicación de sus productos. Para ello es necesario contar con un software específico para la gestión y administración que ayude a automatizar la acciones rutinarias y poder llevar un control exhaustivo del inventario de la empresa.

Contar con un operador logístico como Transmab es una ventaja para cualquier empresa que busce optimizar y mejorar todas las fases de comercialización de sus productos. Solictia información para llevar la gestión de tu compañia al siguiente nivel.